logo
Imprimir
-- | :hs
•CATALUNYA

'La falta de un debate interno ha generado un clima de presión en Cataluña'

El emprendedor italiano Erick Canale, establecido en Barcelona desde 2004, traslada temporalmente su agencia de marketing online a Madrid para poder “descansar” de la situación política

La situación política en Cataluña ha originado multitud de consecuencias. Una de las cuales, y que acostumbra a presidir titulares de prensa y televisión, es la que hace referencia a la economía. Es en este ámbito, precisamente, donde encontramos la figura del emprendedor Erick Canale.

Nacido en Cuneo, a la zona norte de Italia, Erick llegó a Barcelona en 2004 como directivo logístico de una importante multinacional, un cargo que ocupó durante años, justo cuando recibió, en el 2011, un nuevo cargo en Turquía. Fue en este instante cuando Canale se enfrentó a una duda interna: aceptar el nuevo trabajo y dejar atrás Barcelona o emprender un nuevo camino en la ciudad condal.

Finalmente se decantó por la segunda opción y así nació, después de un año de formación específica, la iniciativa de crear una agencia de comunicación y marketing online que dispone de un amplio abanico de servicios y propuestas para sus clientes. Un proyecto, el suyo, que después de nacer y hacer crecer en Barcelona ha decidido llevar un tiempo a Madrid a partir de setiembre, influenciado por el clima político que se respira en Cataluña: “Amo Cataluña y el contexto actual me provoca sufrimiento y tristeza, me da mucha lástima que se creen pequeños conflictos que al final te afectan a la hora de hablar de determinadas cosas con personas que conoces de toda la vida. Al final, la vida no es exclusivamente trabajo y también vivir en un ambiente sereno es algo que desde siempre he valorado mucho”.

Para Erick, ingeniero de formación, “todas las ideologías son legítimas”, pero la falta de un “debate real” en Cataluña le ha empujado a tomar una decisión que espera que sea provisional. “La intención es mudarme un tiempo a Madrid y así poder descansar un poco de una situación que espero que tenga solución muy pronto”, explica el empresario, CEO de la agencia con media docena de colaboradores.

“Encontrar una solución política”

“La confrontación no es tanto entre Barcelona y Madrid, sino que lo que yo percibo es sobre todo una presión dentro de la misma Cataluña”. Según Erick, la solución en Cataluña pasa por el “diálogo dentro de unas reglas”: “Dentro del marco legal se debe poder hablar de cualquier cosa. Aquí ha habido errores por todos lados, desde Madrid durante años se han pensado que esto se arreglaba poniendo el problema debajo de la alfombra, pero ahora ya hemos entrado en un juego donde ya no se debe apuntar a un culpable, sino a una solución”.

“Tenemos dos interlocutores nuevos, Pedro Sánchez i Quim Torra, y ojalá puedan hablar otro idioma y encontrar una solución política”, añade el empresario italiano antes de lanzar un último mensaje: “La gente necesita un entorno tranquilo, relajado y sereno, Cataluña y sus ciudadanos se lo merecen”.




Link:
http://catalunyanoticies.com/noticia/17311_lafaltadeundebateinternohageneradounclimadepre-ionencataluna-1.htm