Los Mossos d’Esquadra conocían el pasado delictivo del imán de Ripoll
logo
Imprimir
-- | :hs
•CATALUNYA

Los Mossos d’Esquadra conocían el pasado delictivo del imán de Ripoll

Tras los atentados de Barcelona, la policía catalana aseguró en un informe que Abdelbaki Es Satty no tenía antecedentes

A una semana de cumplirse el primer aniversario de los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils, hoy se ha sabido que los Mossos d’Esquadra cometieron un error garrafal: asegurar que el imán de Ripoll y máximo responsable de la célula terrorista, no tenía antecedentes. Así lo aseguraron en un informe realizado el mismo 17 de agosto de 2017 y enviado cuatros días más tarde a la Audiencia Nacional.

Según apuntan diversos medios de comunicación, los Mossos sabían que el imán de Ripoll había sido detenido en el 2010 por tráfico de drogas tras consultar los registros policiales que comparten con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil. Des de la policía catalana aseguran que el hecho de no mencionar el pasado delictivo de Abdelkabi Es Satty se puede atribuir a un posible error humano. Ya sea por no escribir el nombre correcto en la base de datos o bien porque no incluyeron su historial con antecedentes.

Si bien es cierto que nadie duda de la implicación y el trabajo realizado por los Mossos d’Esquadra durante los sucesos, el error admitido hoy por la policía catalana genera dudas de cómo se gestionaron los días previos y posteriores. De hecho, los atentados generaron episodios de enfrentamiento ideológico -propiciado por el procés- entre los Mossos y la policía española. Hubo un interés político al reprochar que los Mossos no tuvieran acceso a la base de datos de la lucha antiterrorista.

El caso es que los Mossos -tuvieran o no acceso a dicha información- no hicieron constar los antecedentes del líder de la célula terrorista en el informe entregado a la Audiencia Nacional. Hasta en dos ocasiones, al mencionar a Es Satty, se asegura que “no hay registro de detenciones por ningún cuerpo policial”. Un año después del trágico suceso, la polémica parece no tener fin.




Link:
http://catalunyanoticies.com/noticia/17904_lo-mo-o-de-quadraconocianelpa-adodelictivodelimanderipoll-2.htm