CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

24/09/2018

::


20minutos.es


Todas las claves sobre la propuesta de Fomento de construir 20.000 viviendas para alquilar a precios limitados

20minutos.es  -  12/07/2018

EMILIO ORDIZ Berlín y París son ciudades que plantean un modelo similar al que propone Ábalos.Fomento impulsará la construcción de 20.000 viviendas para alquileres con precios limitados.El Ministerio de Fomento ha mostrado este jueves en el Cong...

EMILIO ORDIZ

Vivienda en alquiler

El Ministerio de Fomento ha mostrado este jueves en el Congreso las líneas maestras sobre las que tiene previsto trabajar a lo largo de los próximos meses el equipo de José Luis Ábalos.

Una de las propuestas es la de construir 20.000 viviendas en aquellas ciudades en las que el alquiler se ha disparado. Quieren que dichas casas tengan precios limitados para facilitar el acceso para los jóvenes y las familias con menos recursos.

Estas son las claves del proyecto que tiene Ábalos  entre manos:

¿En qué consiste la propuesta?

La idea es construir esas 20.000 viviendas en aquellas zonas donde se hayan disparado los alquileres, de tal manera que se puedan limitar los precios y se facilite el acceso a dichas casas. Serán destinadas a alquiler o a cesión en uso.

La reforma legal establecerá también límites que se consideren razonables a la hora de fijar las fianzas que se exigen al arrendatario al suscribir un contrato de alquiler.

¿Dónde se construirán las viviendas?

Estas medidas urgentes están destinadas a paliar el incremento de los precios del alquiler, que se han disparado en las grandes ciudades hasta en un 50% en los últimos cuatro años por la irrupción de los alquileres turísticos y la reactivación del mercado inmobiliario.

Palma de Mallorca, Las Palmas, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, San Sebastián y Sevilla son las ciudades que han experimentado un mayor aumento, según los últimos datos.

¿Cuánto cuesta vivir en esas ciudades?

Según cifras de junio de este mismo año, Madrid es la ciudad con el alquiler medio más caro, el cual se sitúa en 1.896 euros. Le siguen Barcelona (1.780 euros) y San Sebastián (1.387 euros). Palma de Mallorca lo coloca en 1.358 euros de media y Valencia lo hace en 1.001.

¿Cuándo se dará?

La propuesta de Fomento es que se pueda ejecutar durante los próximos cuatro o seis años. El Estado promoverá la construcción de estas 20.000 casas mayoritariamente públicas (aunque esto no está cerrado y van a estudiarse todas las fórmulas posibles).

El plan se realizará en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que identificarán y facilitarán los suelos más adecuados sobre los que levantar esas promociones de viviendas.

¿Cuánto costará el alquiler?

El ministro José Luis Ábalos no ha dado detalles de precios, al ser un planteamiento a medio y largo plazo.

¿A quién va destinado?

La idea es que con este proyecto se permita un mejor acceso a la vivienda de jóvenes y familias de rentas bajas

¿Es una idea novedosa?

No. En mayo, el Gobierno de Rajoy ya vetó una propuesta del PSOE para fomentar un parque de alquiler estable en España y frenar la fuerte subida de los alquileres recuperando la duración de los contratos de arrendamiento hasta los cinco años.

¿Qué ciudades europeas plantean algo similar?

En Berlín hay un parque de alquiler asequible formado por vivienda pública, cooperativas y empresas sin ánimo de lucro o con lucro limitado que suma 300.000 pisos. Por su parte, París ha controlado la burbuja de los alquileres a partir de la ley Alur, que limita los precios dentro de una horquilla. Establece que el precio del alquiler no puede excederse en más de un 20% del establecido en el índice de referencia de precios.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya