CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

17/02/2019

::


20minutos.es


Conciliar también es cosa de hombres

20minutos.es  -  11/02/2019

IRATXE GARCÍA. PRESIDENTA DELEGACIÓN SOCIALISTA ESPAÑOLA EN EL PARLAMENTO EUROPEO Que el cuidado de la familia recae sobre las mujeres es una rotunda afirmación avalada por la estadística: menos del 1% de los hombres en la UE se acoge al permiso...

IRATXE GARCÍA. PRESIDENTA DELEGACIÓN SOCIALISTA ESPAÑOLA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Iratxe García

Que el cuidado de la familia recae sobre las mujeres es una rotunda afirmación avalada por la estadística: menos del 1% de los hombres en la UE se acoge al permiso de paternidad, y en muchos países, ni siquiera existe.

En las últimas décadas, las mujeres hemos ido conquistando espacios en el ámbito laboral, político y también en el económico; sin embargo, este camino no ha discurrido en paralelo a la incorporación de nuestros compañeros en el cuidado de los hijos e hijas, personas enfermas y mayores.

La consecuencia no es solo una sobrecarga de trabajo y estrés para las mujeres, sino también el abandono de la actividad laboral de muchas de ellas. En la UE, solo el 66% de las madres con hijos pequeños trabajan fuera de casa, mientras que los hombres lo hacen en el 90%. Una de cada tres busca un empleo a tiempo parcial, que le permita dedicar más horas al cuidado de la familia. En el caso de los hombres, solo lo hace uno de cada doce.  

La renuncia de la actividad laboral, aunque sea temporalmente, repercute en la falta de opciones y promoción profesional, en los salarios y en la cotización de las pensiones. Este es precisamente uno de los principales factores que explican la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la UE es del 16%, y alcanza el 39% cuando se trata de pensiones.

Por tanto, la conciliación no es solo una cuestión de derechos y de dignidad, sino también un factor económico de primer orden. El estudio de impacto publicado el año pasado por la Comisión Europea fija el coste de la brecha salarial en 370.000 millones de euros al año, y asegura que promover la participación de las mujeres en el mercado laboral es un motor clave para el crecimiento económico. Además, concluye que si no adoptamos nuevas políticas, la brecha salarial seguirá existiendo dentro de 30 años.

Durante esta legislatura europea, en el Grupo socialista hemos peleado para sacar adelante una norma que favorezca el reparto de las tareas familiares. Después de años de bloqueo, y gracias al impulso de gobiernos progresistas, como el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo acaban de aprobar una directiva de Conciliación que establece permisos parentales remunerados de cuatro meses para cada uno de los progenitores, dos de los cuales no son transferibles; un permiso de diez días para los padres en el momento del nacimiento, y cinco días al año para el cuidado de familiares.

Nos habría gustado ir más allá, pero teniendo en cuenta la reticencia de muchos Estados miembros donde la conciliación sigue siendo cosa de mujeres, estamos ante un batalla ganada. Aún nos quedan muchas para seguir avanzando en la Europa justa e igualitaria que queremos construir, y desde el socialismo español seguiremos peleando.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya