CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

13/11/2019

::


20minutos.es


Perfil | Alberto Fernández, el "incómodo" punto de unión del peronismo

20minutos.es  -  13/08/2019

JORGE MILLÁN MUÑOZ El candidato kirchnerista ha logrado reunir con éxito en torno a su figura a un peronismo fragmentado, eso sí, siempre bajo la alargada sombra de Cristina Fernández."Es un candidato incómodo, está todo el rato tratando de ma...

JORGE MILLÁN MUÑOZ

Cierre de campaña del partido Frente De Todos

En España, si usted pregunta por los Fernández seguramente le hablarán de una empresa familiar dedicada a la fabricación de alfombras distinguida por su amabilidad. Sin embargo, en Argentina, los Fernández son el dúo político de moda, la pareja con más opciones para hacerse con los mandos del país el próximo octubre (o noviembre, según se den las cosas) y el terror de los mercados financieros.

Alberto Fernández, escudado por Cristina Fernández de Kirchner (hay quien habla de que es ella quien se escuda en él), se convirtieron el domingo en los grandes triunfadores de las primarias argentinas, una elección que ha adquirido una trascendencia inesperada pese a no ser más que un ensayo general en el que no se elegían prácticamente cargos.

El revés que la fórmula Fernández-Fernández ha asestado a Mauricio Macri ha sido considerable. La pareja peronista se ha impuesto con un 47,36% de los votos frente a la lista de Macri (32,23%), una distancia de 15 puntos que de repetirse en octubre consagraría a esta pareja a los mandos del país, sin necesidad de una segunda vuelta.

Los mercados han recibido la victoria con una fuerte subida del dólar frente al peso de en torno al 30%, una barbaridad en un país donde la gente monitorea el tipo de cambio de forma diaria, y sin precedentes en cuatro años.

Pero, ¿quién es Alberto Fernández, la cara menos conocida de este dúo? Alberto, (Buenos Aires, 1959) es un viejo conocido de la política argentina. Abogado y profesor de derecho penal, ingresó en el movimiento peronista en los años 80. Ejerció de jefe de Gabinete durante el Gobierno de Néstor Kirchner, de quien fue figura de máxima confianza durante todo su mandato.

Su sintonía con el apellido Kirchner se rompió al poco de que Cristina sucediera a su marido a los mandos del país. Con ella, a quien dirigió la campaña electoral que la llevó a la Presidencia, fue también jefe de gabinete, pero renunció a su cargo antes de que se cumpliera un año de su nombramiento tras la crisis del agro de 2008.


Alberto Fernández celebra la victoria en las primarias con una camiseta de Argentinos Juniors /EFE

Comenzó entonces un periodo de alejamiento entre ambos que duró hasta febrero de 2018. Durante la separación, Alberto llegó a decir de Cristina que "tiró por la borda todo lo que hizo Néstor". Sin embargo, hace año y medio, cuando enterraron el hacha de guerra pronunció una frase premonitoria de lo que sería la estrategia política del peronismo para esta campaña: "con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede".

"Lo que le permite a Cristina Alberto Fernández es desmarcarse de una versión del kirchnerismo en la cual ella fue protagonista", afirma Camila Perochena, analista, historiadora y docente argentina en la Universidad Torcuato di Tella.

Pese a mantener sus diferencias con Cristina, Alberto se ha convertido en un punto de unión del complejísimo movimiento político que es el peronismo. Ha logrado reunir bajo la misma bandera (la del Frente de Todos) a varias familias políticas que se habían alejado de la gestión de Cristina. Destaca especialmente la recuperación de Sergio Massa, que en las presidenciales de 2015 consiguió más del 20% de los sufragios en primera vuelta y cuyo electorado se movilizó hacia Macri en la segunda de forma decisiva para apuntalar su victoria.

Pese a su gran resultado en las primarias, su papeleta en un eventual Gobierno no sería sencilla. El hecho de que fuera Cristina Fernández quien lo eligiera a él como candidato a Presidente y no al revés, (en un gesto inédito) le deja en una posición complicada.

"Alberto es un candidato incómodo. Está todo el rato tratando de maniobrar entre lo que él cree y lo que cree su candidata a vicepresidenta que además es la que tiene la mayoría de los votos entonces tampoco se puede desmarcar tanto", sostiene Perochena. "Cristina tiene la calle y la movilización social. En un eventual Gobierno en el cual Cristina no encontrara su lugar, yo creo que no se quedaría ni callada ni quieta y sus bases tampoco. Y eso podría dificultar la gobernabilidad de Alberto Fernández", completa.

"Es difícil no pensar que pueda haber una situación de división y de conflicto en un posible Gobierno de los Fernández"

Fútbol & Rock and Roll

Alberto Fernández se enmarca en la tradición más argentina de la cancha de fútbol, el rock y el asado. Es abonado del club de fútbol Argentinos Juniors "desde chico" y en su juventud aprendió a tocar la guitarra, una afición que aún mantiene y en la que se desenvuelve con modesta soltura. Durante la campaña se le ha podido ver mostrando sus habilidades en algunos programas de televisión.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya