logo
Imprimir
-- | :hs
•CATALUNYA

El Tribunal Supremo cita a declarar a los exconsellers y a ‘los Jordis’

El viernes 1 de diciembre (a partir de las 9:30 de la mañana) comparecerán ante el juez Pablo Llarena

Tras varias peticiones, finalmente el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha decidido citar a los ocho ‘consellers’ cesados y a los líderes de la ANC y Ómnium Cultural. El viernes está previsto que Llarena decida si los pone en libertad o si siguen encarcelados. El anuncio llega unos días después de que el juez Llarena haya asumido la causa que hasta ahora estaba en manos de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Las declaraciones tienen que servir para detallar cuál es su situación en prisión y si existen motivos para seguir encarcelado. Es decir, deberán aclarar si existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas. De hecho, los diez presos ya han enviado varios escritos reclamando su puesta en libertad e incluso han admitido acatar el artículo 155 de la Constitución. El viernes tendrán la opción de convencer al juez del TS, e intentar salir de la cárcel antes de la campaña electoral del 21-D que empieza el próximo martes 5 de diciembre.

El exvicepresidente Oriol Junqueras; y los exconsellers Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Carles Mundó, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn están en prisión desde el pasado 2 de noviembre, mientras que los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entraron en Soto del Real el 16 de octubre. Evidentemente su puesta en libertad puede condicionar los resultados de los comicios catalanes, entre otras cosas porque algunos de ellos forman parte de candidaturas de ERC y del PDeCat. En este sentido, el independentismo también está pendiente del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tendrá que comparecer ante la justicia belga el martes 4 de diciembre. Será entonces cuando sabremos si el juez hace caso a la Fiscalía belga y facilita la vuelta de Carles Puigdemont en España para comparecer ante la justicia.




Link:
http://catalunyanoticies.com/noticia/3828_eltribunal-upremocitaadeclararalo-excon-eller-yalo-jordi--1.htm