CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

17/06/2019

::




Catalunya


“Hay sed de representación entre los eurolatinos”

Catalunya  -  22/05/2019  - 

José Luis Cordeiro, candidato al parlamento europeo por el Movimiento Independiente Eurolatino (MIEL) cierra su campaña electoral en Cataluña, donde este jueves 22 de mayo se ha sentado con las colonias argentina, venezolana y ha visitado el Mercado de la Boquería

Para la mayor parte de los grupos políticos que se presentan a estas Elecciones al Parlamento Europeo se descuentan los días, pero para MIEL (Movimiento Independiente Eurolatino), que lidera el ingeniero de origen venezolano José Luis Cordeiro, ha sido un tour de force sin paragón, con 5.000 kilómetros a sus espaldas y una puesta a punto en una campaña propia de un candidato de los Estados Unidos.

El último día de campaña, este viernes 23 de mayo, Cordeiro cerrará en Cataluña. Por la mañana mantendrá diversas reuniones con empresarios ecuatorianos de Barcelona. La hora del almuerzo transcurrirá atendiendo las demandas de la asociación de peruanos y más adelante, por la tarde, se reunirá con el colectivo de chilenos del mercado de Hostafrancs.

José Luis Cordeiro, a pocos instantes de que cierre esta campaña electoral, ga respondido a algunas de las preguntas de éste medio de comunicación.

1.- Sr. Cordeiro, ¿Cómo han sido recibidas sus propuestas en los diferentes puntos de España donde ha presentado su candidatura al Parlamento Europeo, desde Canarias hasta Andalucía pasando por Madrid o Cataluña?

Hemos percibido un grado de receptividad altísimo. Y, honradamente, no nos ha resultado sorprendente. Ha sido una ola, de ciudad en ciudad. Hemos detectado lo que intuíamos cuando fundamos el Movimiento Independiente Eurolatino: había sed de representación, había ganas de cambiar las cosas entre los españoles latinos o los latinos españoles. Hay un interés porque por primera vez ven una oportunidad real de estar representados en España y en Europa. Creo que es el inicio y creo que en perspectiva se verá que, modestamente, estamos haciendo Historia.

2.- ¿Hay grandes diferencias entre las necesidades sociales, culturales, de empleo o educativas entre los hispanos que viven en España respecto al resto de Europa?

La campaña ha sido relámpago, a gran velocidad. Nos hemos concentrado absolutamente en detectar las necesidades específicas de los eurolatinos, que en parte coinciden con las de los ciudadanos nacidos en España: hay problemas de desempleo aún, hay problemas de precariedad en el trabajo, hay asuntos igualmente problemáticos como la convalidación de títulos o la homologación de profesiones... vamos a trabajar sobre todo ello, sin descanso, y con un apoyo que hemos sentido en cada rincón de España al que nos hemos acercado.

3.- ¿Podría ampliarnos qué expectativas tiene MIEL (Movimiento Independiente Eurolatino) en ésta convocatoria al Parlamento Europeo?

Va de suyo: obtener el mayor número de votos y obtener una representación institucional. Sabemos que no es fácil, pero también sabemos que hemos irrumpido y abierto un camino de esperanza, de ilusión, de emociones y de trabajo, de mucho trabajo, al que se han ido sumando semana a semana miles y miles de ciudadanos. Estamos realmente satisfechos pero no hemos hecho sino empezar.

4.- ¿Cuál será la primera posición que espera poder defender como eurodiputado ante el Parlamento Europeo y cuáles serán sus propuestas ante el resto de los Grupos?

Una primera y contundente: cualquier política futura que se emprenda en Europa deberá estar vigilante de las posiciones que adopten grupos de naturaleza xenófoba que siguen siendo una amenaza a una convivencia sana. Nuestra apuesta será a la innovación, a la investigación, a la ciencia y al desarrollo como motores para hacer sociedades mejores y para afianzar, porque hay mucho camino, el Estado del bienestar, un Estado del que puedan disfrutar todos los ciudadanos.

5.- ¿Es MIEL un partido transversal de la Sociedad? ¿Nos puede describir cómo se posiciona ideológica y políticamente?

No somos un partido ni de derechas ni de izquierdas. Somos un partido que mira al futuro. Somos un partido que mira al pueblo y a una sociedad que está en constante proceso de cambio. Creemos en la libertad de las personas para prosperar, para organizarse, en su responsabilidad para cumplir con el Estado, pero de ninguna manera pensamos que el Estado deba dirigir la vida de las personas o elevar todo tipo de tasas e impuestos para hacer la vida de los ciudadanos insufrible.

6.- En el caso de no obtener los resultados esperados, ¿Cual es el futuro del movimiento que lidera y cuál es la etapa que se abre el día después de las Elecciones?

Como usted podrá suponer, cuando un equipo se enfrenta a una gran final europea, o cuando un piloto se sube a su moto o a su Fórmula 1 para competir sólo piensa en llegar lo más adelante posible cuando se baje la bandera de cuadros. Pues en eso estamos: en la carrera, y con las mejores sensaciones en toda la comunidad eurolatina. Vemos que están con nosotros y creo que se debe a que hemos sabido visualizar que estamos con ellos. Somos un todo y somos centenares de miles, millones de ciudadanos.

 

7.- Nos gustaría que en pocas palabras resumiera los motivos por el que los votantes deben optar por MIEL en estas Elecciones?

Porque por vez primera, los eurolatinos van a tener voz y voto, van a tener sus intereses, sus necesidades, sus inquietudes gestionadas en las más altas instituciones, porque van a dejar de permanecer en muchos aspectos en un segundo plano de la sociedad. No creo que se lo merezcan sólo ellos. Creo que la sociedad española, que es abierta e integradora, también se lo merece. Como le digo, nos jugamos dar un paso de gigante en nuestra España multicultural y grande, y en nuestra Europa diversa.


Font: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya