CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

17/12/2018

::




Catalunya


El CEO indica un descenso notable del independentismo

Catalunya  -  23/02/2018  - 

El 40’8% de los catalanes quieren la ruptura, mientras que un 53’9% rechaza el movimiento separatista

Los últimos acontecimientos políticos señalaban que el ‘procés’ estaba más que debilitado. Pues, hoy, una vez más, el independentismo ha recibido otro varapalo. Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el bloque separatista ha perdido seguidores. En la última encuesta del CEO -del pasado mes de octubre- había un 48’7% de apoyos al independentismo. Hoy, el CEO ha anunciado que el separatismo ha bajado al 40’8%, es decir, se ha producido un descenso de ocho puntos.

La otra cara de la moneda son aquellos que rechazan la secesión. Si el pasado octubre había un 43’6% de detractores, actualmente ya son el 53’9%. Por lo tanto, un aumento más que significativo de los catalanes que rechazan la independencia. De hecho, los partidarios de la ruptura con España han obtenido su peor registro desde diciembre del 2015, cuando el CEO empezó a preguntar sobre la hipotética celebración de un referéndum.

Otra de las cifras que muestran la caída del independentismo tiene que ver con el modelo territorial preferido de los catalanes. Ahora mismo, el modelo que recibe más apoyos es el statu quo autonómico (36’3%), que supera el estado independiente (32’9%) por primera vez en seis años. Finalmente, la encuesta del CEO ha revelado otra conclusión que sorprenderá a más de uno: dentro de los votantes de Junts Per Catalunya (JxCAT) hay un 14’6% de federalistas mientras que en ERC, los federalistas representan el 17’4%.


Font: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya