CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

28/02/2021

::




Catalunya


Los residuos plásticos se quedan en Europa

Catalunya  -  20/01/2021  - 

La reducción de los residuos plásticos pasa fundamentalmente por dos opciones: no usar este material o reciclarlo

Desde el uno de enero de este año, la Unión Europea ha prohibido la exportación de residuos plásticos a países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Dicha prohibición no afecta, por supuesto, a exportaciones cuyo destino sea el reciclaje, pero lamentablemente el volumen de este tipo de exportaciones es mucho menor que el de los residuos que simplemente se enviaban sin más intención que deshacerse de ellos. Concretamente, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo el 17 % de los plásticos se reutiliza o recicla.

Así las cosas, esta prohibición unida al ya conocido rechazo por parte de China de seguir recibiendo residuos, crea una situación complicada en la que muchos expertos piensan que es probable que se acabe quemando mucho más plástico en territorio europeo.

Las principales fuentes

Las principales fuentes de residuos plásticos en Europa son los residuos de embalajes (16,3 millones de toneladas), los del sector de la construcción (1,5 Mt), de los vehículos que acaban su vida útil (1,2 Mt) y del comercio electrónico (2,4 Mt).

Además de la contaminación de las aguas, en la que los microplásticos tienen un papel especialmente nocivo, una sola tonelada de residuo plástico puede generar 2,5 toneladas de emisiones de C02 debido a su producción y otras 2,7 toneladas debido a su incineración si no se recicla y acaba en un vertedero.

La importancia del volumen

La reducción de los residuos plásticos pasa fundamentalmente por dos opciones: no usar este material o reciclarlo.

Debido a su versatilidad, resistencia y relativo poco peso, la primera opción es de momento inviable en muchas industrias. Sin embargo, hay lugar para la mejora en la gestión y reciclaje de los residuos.

Uno de los problemas habituales en la gestión del plástico es el gran volumen que ocupa. Por ello, el uso de prensas de residuos es una práctica muy recomendable para aquellas empresas u organizaciones que quieran afrontar la gestión de residuos plásticos de forma eficiente.

Con ellas, el volumen puede reducirse en más de un 90 %, obteniendo pacas de material muchísimo más denso, de modo que se puede trasladar mucho más material de una sola vez, optimizando tanto el espacio ocupado como los costes de transporte.


Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya