CATALUNYANOTICIES.COM - Logo

El digital de Catalunya!

24/05/2022

::




Catalunya


Una comisión del Parlamento Europeo investigará los contactos del independentismo con Rusia

Catalunya  -  26/01/2022  - 

Un informe enmarca estas relaciones en la estrategia de Rusia para desestabilizar las instituciones

Una comisión del Parlamento Europeo investigará los contactos rusos con el independentismo catalán. La Comisión Especial de la cámara sobre injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea y desinformación ha incluido en su informe final una petición para investigar «en profundidad» los contactos entre funcionarios rusos y el independentismo catalán que ya lleva tiempo en algunos sumarios judiciales en España.

La inclusión se ha producido este martes, por 25 votos a favor, ocho en contra y una abstención, tras un año de trabajo y a petición de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua. Dicha parlamentaria defiende que Rusia está aprovechando cualquier oportunidad para desestabilizar las instituciones.

El informe afirma que "las conclusiones sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad" y los enmarca en la estrategia Rusa para manipular los discursos y desestabilizar.

"En un momento como el actual en el que asistimos a fuertes tensiones geopolíticas por la acción rusa, es importante que seamos muy cuidadosos a la hora de valorar todas las informaciones que tenemos sobre la relación entre secesionistas catalanes y personas de los servicios de inteligencia rusa", afirma Pagazaurtundua.

El texto también señala que "Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a los actores dentro de las instituciones europeas para legitimar las posiciones rusas, a los gobiernos de proximidad, para presionar por el alivio de las sanciones y mitigar las consecuencias del aislamiento internacional" y cita partidos como el FPÖ austriaco, el Rassemblement National francés y la Lega italiana, que han firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida de Vladimir Putin.


Font: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia